::Mobbing - Acoso Moral Laboral

ACOSO LABORAL - MOBBING



:: Mobbing - Acoso moral en el Trabajo
Portada
¿Qué es el mobbing?
Bullying
Otros tipos de Violencia
Recursos
Congresos
TU RED
Foro
Biblioteca
Artículos
Legislación
Prensa
Dónde denunciar
Testimonios
Sentencias
Videos
Colaboraciones
¡Desahogate aquí!
Enlaces a otros sitios
Contáctenos

 

 

Te interesa este artículo?   ARTICULOS

¿Quién es Iñaki Piñuel?SINDROME DE MEDIOCRIDAD INOPERANTE ACTIVA (MIA)

por Jose Luis Vicente González de Rivera y Revuelta

El síndrome MIA fue descrito por González de Rivera es un tipo de trastorno institucional que afecta al funcionamiento de las organizaciones y repercute en los individuos originando síndrome de acoso moral o síndrome de burn-out, consiste en un roceso que tiene fases de gravedad y profundidad evolutiva, en este caso las características son del que realiza el acoso moral:

Tipo I o forma simple: Puede pasar desapercibida, es la forma más larvada y subclínica del proceso, puesto que la mediocridad favorece en grado sumo la conformidad, lo que asegura el acceso a la felicidad para algunos. El mediocre simple no va a crear, pero sigue/consigue caminos que han sido trazados, es un buen consumidor y un excelente copista, si llega a creaciones artísticas y/o científicas lo hace con uso/abuso de las normas (pre)establecidas. Aquí están los acomodaticios, los agazapados, los temerosos a todo y a todos, los silenciosos intencionales, los arribistas, los chaqueteros y los críticos maledicientes todos, en general, no suelen dar la cara.

Tipo II o mediocridad inoperante (pseudo-operante o pseudocreativo): En esta fase ya se inician las complicaciones que pueden dificultar la adaptación al contexto. En este caso aparecen individuos pasivo-agresivos y con una clara tendencia a imitar la actuación del sujeto normal. Estos individuos no distinguen lo bello de lo feo, ni lo bueno de lo malo, todo es igual, todo-vale-y-todo-sirve, no discriminan; por lo tanto este tipo de sujetos no siente inclinación a propiciar procesos de ningún tipo y todo lo que interviene está condenado al más vil de los estancamientos. Este tipo de sujetos produce y estimula maniobras repetitivas e imitativas, es más proclive a la pantomima de acuerdos de pasillo que al descubrimiento y prefiere lo trillado a todo lo que suponga innovación. Cuando ocupa puestos de relevancia, la organización que lo sufre empieza a dar muestras crecientes de parálisis funcional, acompañándose de hiperfunción burocrática –bien justificada por demás- que intenta disimular la falta de operatividad. Aquí están los acríticos del sistema, los “comparadores” entre épocas pretéritas y las actuales, ensoñadores del pasado, los funcionarios de manguitos mentales y algunos detentadores de puestos de responsabilidad que cumplen fielmente el principio de Peter.

Tipo III o Mediocre Inoperante Activo: Según el autor citado es una variante maligna, tanto por sus efectos como por sus tendencias invasivas y metastásicas. El sujeto desarrolla una gran actividad que termina por hacerlo inoperante, tiende a querer influir en los demás, con francos componentes mesiánicos. Tiende a infiltrar organizaciones complejas y crea grupos, comités improductivos con funciones de seguimiento y control, posibilitando el entorpecimiento (en ocasiones hasta destrucción) de los individuos más brillantes. Con puestos de poder (académicos –especial sensibilidad a la infección-, y/o administrativos y/o políticos –otro punto sensible-) pueden generar ingentes cantidades de trabajo absolutamente innecesario que se impone a los demás y dificulta el desarrollo, el avance y la realización de actividades creativas. Además es un sujeto proclive a la envidia, puesto que sufre ante el progreso ajeno y, por ello, tiende a destruir la excelencia, desarrollando sofisticados mecanismos de control, persecución y entorpecimiento. Se tiende a destruir el sujeto mínimamente brillante o vivido como amenazante o al que señala como vulnerable, para ello se callan sus logros, se difunden insidias (en silencio, a escondidas, nunca dará la cara, lo hace en cenáculos privados y privativos de crítica y contraste) y amplificará todo rumor o dato equívoco que invite a la descalificación y desprestigio de esa(s) persona(s) brillante(s), amenazante(s) o simplemente vulnerable(s). Lo relevante es que se señala la destrucción de las personas, puesto que estos mediocres inoperantes no van a entrar nunca en las ideas ni en los contenidos. Aquí se sitúan las venganzas indiscriminadas, las represalias, el rencor (la mayoría de las veces injustificado), el temor por propia inseguridad, el trepismo, el encumbramiento de seres con oscuras/preclaras intenciones.

::Acoso Moral Laboral
 

Artículos del Dr. José Luis González de Rivera

Jose Luis Vicente González de Rivera y Revuelta
es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y
Doctor en Medicina por la Universidad del Pais Vasco en Bilbao.
Es asimismo especialista Certificado en Psiquiatría por Royal College of Physicians de Canadá, por el Ministerio Español de Educación y Ciencia y por el Medical Council del Reino Unido.

Cómo protegerse del jefe tóxico
La estigmatización. El maltrato psicológico
Síndrome de acoso institucional
Sindrome de mediocridad inoperante activa (MIA)
¿Quién es José Luis González de Rivera y Revuelta?

::Acoso Moral Laboral
 

Artículos relacionados con PSICOLOGÍA - SIQUIATRÍA - AUTOAYUDA - MEDICINA

Tips para identificar acosadores
El coste de los trastornos mentales, una bomba de relojería para Europa
Un estudio logitudinal evidencia que el consumo de fármaco antidepresivos incrementa en un 35% el riesgo cardiovascular futuro
La caída del imperialismo farmacológico en Salud Mental
La falta de respeto en la empresa aviva el burnout en los trabajadores
Síndrome de BURNOUT
Descubren proceso de estres
¿Cómo hacerse más resistente ante el "mobbing"?
BOREOUT
Síndrome de BOREOUT
Cómo identificar y evitar el abuso emocional
Características de un manipulador relacional
Cómo protegerse del jefe tóxico
Trastornos de Sueño Asociados a la Violencia Genérica en el Trabajo y el Mobbing
El mobbing puede llevar a la muerte
Estrés postraumático en víctimas de acoso psicológico en el trabajo: la influencia de las creencias
¿Cómo detectar la violencia psicológica?
Mobbing Laboral: Daño Psíquico y Psicodiagnóstico
MOBBING: Detección del acosador a través del lenguaje
La clínica con pacientes víctimas de acoso moral laboral
Mi jefe es un psicópata
Acoso laboral, una enfermedad psicológica
Cuando la mente enferma al cuerpo
La comunicación en el mobbing
Tortura, dolor psíquico y salud mental
Mejorar el ambiente laboral
¿Cómo detectar la violencia psicológica?
'Mobbing': La violencia psicológica en el trabajo
Una definición de violencia laboral
Acosador y víctima
Mobbing. La violencia psicológica en el trabajo
¿Qué significa estrés postaumático?
¿Cómo y dónde se produce el acoso?
Fase de la actuación del entorno
El trauma en el mobbing y la intervención
El acoso moral: sutiles formas de maltrato en la empresa
Síndrome de mediocridad inoperante activa (MIA)
Síndrome del acoso institucional
Acoso sutil

:: Mobbing - Acoso moral en el Trabajo


Contacto con webmaster
Stop al mobbing