::Mobbing: Acoso moral laboral

ACOSO LABORAL - MOBBING



:: Mobbing - Acoso moral en el Trabajo
Portada
¿Qué es el mobbing?
Bullying
Otros tipos de Violencia
Recursos
Congresos
TU RED
Foro
Biblioteca
Artículos
Legislación
Prensa
Dónde denunciar
Testimonios
Sentencias
Videos
Colaboraciones
¡Desahogate aquí!
Enlaces a otros sitios
Contáctenos

 

 

  REFLEXION

CHILE
Acoso Laboral en el Maule
Por Cristian Bernales - 14 de Junio, 2012 01:06

Redes contra el terrorismo laboral instan a denunciar los casos de maltrato en el trabajo. Dos víctimas en la región nos narran sus testimonios.

“Psico terrorismo laboral” o “Mobbing” forman parte de los conceptos para identificar el acoso laboral, practica utilizada por jefes o empleadores, y que tiene como fin que el empleado renuncie y se vaya de su puesto de trabajo.

El proyecto de ley que busca sancionar esta iniciativa lleva años en el parlamento, impulsado por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, quien señala que el acoso laboral se entiende como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado y que tenga como resultado maltrato o humillación, perjudicando la situación laboral del empleado".

El senador Alejandro Navarro, otro impulsor de este proyecto de ley, señala que “tales situaciones generalmente no se denuncian, porque, al no tener certeza sobre el destino de su acción, el trabajador afectado prefiere aguantar”.

Casos en el Maule

En la región, ya existe una red en contra del acoso laboral, liderada por la psicóloga Carolina Reynaldos Quintero, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule.

La profesional sostiene que “el acoso moral laboral se caracteriza por la repetición de una serie de comportamientos irracionales dirigidos hacia un trabajador, y que generan un riesgo para su salud y seguridad".

Conversamos con una profesora y una periodista miembros de la red y víctimas de estos actos, y de quienes obtuvimos sus testimonios más crudos.

“Fui acusada hasta de olores impropios”

La profesora Elsa Robles tiene 63 años y hace 10 sufrió acoso laboral por parte de Mireya Martínez Villalobos, directora de la Escuela Básica Carlos Salinas – más conocida como Concentradas, ubicada en el centro de Talca -.

Respecto a esos años de hostigamiento laboral, Elsa nos comenta que “ella me hizo todo lo que los expertos estipulan como acoso en el trabajo. Es decir, desde gritarme en público, hasta quitarme áreas de responsabilidad clave y dejarme sin horario de clases. Además, les prohibía a mis colegas que me dirigieran la palabra. Yo llegaba a la sala de profesores y todos se iban”.

La docente agrega que “en una ocasión, la directora Martínez redactó una carta en la cual me acusaba de ‘olores impropios’ y otras descalificaciones hacia mi persona, y que fue firmada por 42 profesores del establecimiento, y quienes se restaron fueron sancionados sigilosamente por Martínez a través de nuevas acciones de acoso hacia ellos”.

Un “crimen perfecto”

Elsa Robles recuerda a la profesora Carmen Alegría, quien falleció de un infarto mientras hacía clases en el Instituto Superior de Comercio Talca - INSUCO – y que fue acosada por muchos años por quien era la directora del colegio, María de Los Ángeles Letelier.

“En ese caso te das cuenta que el acoso laboral puede llegar a convertirse en el crimen perfecto, pues el jefe, con tal de sacarte de encima, te enferma hasta matarte” sostuvo.

“Nunca más me volvieron a dar una tarea de responsabilidad”

Elizabeth Berríos Zapata es periodista con más de 40 años de experiencia. Titulada de la Universidad de Concepción, se desempeñó como jefa de Comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas – MOP – durante 21 años, estando bajo la jefatura de diferentes autoridades de la cartera.

En sus últimos años en el servicio público, desde el 2001 hasta el 2007, Berríos nos comenta que fue acosada laboralmente por su jefe directo, el Secretario Ministerial de la época, Enrique Jiménez Sepúlveda (DC).

“A raíz de un documento interno que redacté y que le implicó un malentendido con el Intendente de aquel entonces, Norman Merchack – también demócrata cristiano – Jiménez comenzó una tarea de menoscabo a mi labor profesional, pues desde ese momento ya no pude entrar más a su oficina, no me llamaban a ninguna reunión importante, no recibía ningún documento ni se me encargaba ninguna tarea de responsabilidad. Y ese acoso laboral hacia mí duró 7 largos años”.

La periodista agrega que era calificada con bajos puntajes, sin siquiera tener labores de responsabilidad a su cargo, y que finalmente terminó trabajando en una oficina oscura y cerrada al interior del edificio público, sentada al lado del portero.

“En esos 7 años me dediqué a estudiar acerca del acoso laboral, pues antes no se sabía nada de ello y la gente que lo sufría simplemente agachaba la cabeza y aguantaba (…) Yo espero que la ley contra estas prácticas sea prontamente aprobada, para que los trabajadores estén protegidos de sus empleadores, y que no vuelva a existir este tipo de maltrato psicológico porque se transforma en una situación desesperante. Es un verdadero ‘asesinato’ a la persona”.

Consejos

La Red Iberoamericana de Riesgos Psico sociales Laborales – RIPSOL - recomienda mantenerse al tanto de los avances legislativos en la materia, y al detectar que estamos siendo víctimas de este tipo de situaciones, comentarlo con familiares y amigos, registrando cada uno de los episodios de maltrato por parte del empleador, y uniéndose con otras personas que estén viviendo similar situación para compartir experiencias y tomar acciones al respecto.

Corresponsal CHILE: María Cristina Díaz G.
fuente: http://www.elamaule.cl


::Acoso Moral Laboral
 

CHILE
Artículos de CHILE
Corresponsal María Cristina Díaz G.

Acoso Laboral en el Maule
Historia de Cristina
Congreso aprueba proyecto que sanciona el acoso laboral
Luciano Cruz Coke despidió a funcionaria que murió en accidente aéreo, cuando estaba embarazada
Acoso laboral habría provocado el suicidio de un profesor en Lo Espejo
Nuevo suicidio de docente por acoso moral en Chile: Reflexión
Estamos contigo María Elena!
Sobre el acoso laboral en Viña del Mar...
Contundente apoyo internacional para profesoras que denuncian acoso laboral en Viña
Viña del Mar: Denuncian falta de probidad de Alcaldesa y Seremi de Educación
Viña: Desgarradores relatos de dos profesoras que denuncian torturas por parte de Corporación
El estado de la educación pública en Chile

:: Mobbing - Acoso moral en el Trabajo


Contacto con webmaster
Stop al mobbing