::Mobbing - Acoso moral laboral

ACOSO LABORAL - MOBBING



:: Mobbing - Acoso moral en el Trabajo
Portada
¿Qué es el mobbing?
Bullying
Otros tipos de Violencia
Recursos
Congresos
TU RED
Foro
Biblioteca
Artículos
Legislación
Prensa
Dónde denunciar
Testimonios
Sentencias
Videos
Colaboraciones
¡Desahogate aquí!
Enlaces a otros sitios
Contáctenos

  PRENSA

URUGUAY
Denuncias de acoso laboral se concentran en el Estado

Salud. De 400 casos que llegan al Pit, 360 son de públicos

En el último año el Pit-Cnt recibió cerca de 400 denuncias de acoso laboral. La gran mayoría, entre 360 y 370, provienen de organismos públicos, dijo a El País Ronald Graside, uno de los coordinadores del departamento de salud laboral de la central.

Desde comienzos de 2006 este departamento centraliza todas las denuncias de acoso laboral que llegan de los sindicatos, con el apoyo de un equipo de psicólogos y del departamento de salud ocupacional de la Facultad de Medicina.

La mayoría de las denuncias vienen de "los sindicatos más estables", como los de trabajadores del Estado, la educación y también la salud, explicó Graside, inspector de Trabajo durante los primeros cinco meses del gobierno de Tabaré Vázquez.

Muchos casos se producen en oficinas o lugares donde hay "trato intensivo" con público en general, indicó Graside. Por acoso laboral el Pit-Cnt entiende distintos tipos de hostigamiento, ya sea a través de discriminación, persecución o "amenazas" para "trabar la carrera administrativa". El acoso sexual también entra dentro de los ejemplos de abuso laboral.

Uno de los casos más recientes ocurrió hace pocas semanas en el Ministerio de Ganadería. Una funcionaria denunció al jefe de una sección por supuesto "hostigamiento" hacia todo el personal de la repartición. A partir de la denuncia se inició una investigación administrativa y sumario con separación de cargo. "El Ministerio constató que esta persona, con posición de jefatura, tenía actitudes continúas de hostigamiento sobre el personal", aseguró Graside.

Está claro que en el sector privado también hay casos de éste tipo, pero es más difícil que salgan a la luz. "Hay más temor para denunciar en la órbita privada. Suele pasar que terminen echando a aquellos trabajadores que no se adecuan a lo que la organización requiere", sostuvo el sindicalista.

La policlínica de salud ocupacional que funciona en la Facultad de Medicina recibe entre dos y tres consultas semanales de supuestas víctimas de acoso moral, según publicó El País el 20 de octubre pasado.

Los responsables del Pit-Cnt consideran que muchos casos de acoso laboral terminan generando enfermedades mentales: "El hostigamiento suele estar vinculado con casos de trastorno de sueño, problemas digestivos, problemas de nervios, angustias continuas y también ataques de pánico u otras manifestaciones".

Para el próximo año el departamento de salud laboral tiene previsto iniciar juicios o reclamos jurídicos en las instituciones donde se presentaron casos de acoso laboral, incluso contra el Estado.

"Pero, además, nos interesa empezar a discutir la búsqueda de mecanismos de protección para los trabajadores. Que existan jerarquías no significa que al trabajador se lo trate como que no fuera humano. Hay normas en los convenios internacionales que preservan la salud mental y física", señaló Graside.

fuente: El Pais

:: Mobbing - Acoso moral en el Trabajo


Contacto con webmaster
Stop al mobbing